Sistema Electrico en Venezuela

 Como está compuesta y sus funciones de nuestro sistema eléctrico: Centrales Hidroeléctricas: Utilizan la fuerza y velocidad del agua para generar electricidad  limpia y económica. El agua de los ríos es retenida por una presa, formando un lago, de aquí es conducida a través de tuberías, y la fuerza del agua en movimiento hace girar a gran velocidad las turbinas y generadores de electricidad.



 
Centrales Termoeléctricas: Instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón.


Tipos de Centrales Termoeléctrica en Venezuela según el tipo de tecnología

Plantas con Turbinas a Vapor: El generador es movido por una turbina a vapor (TV), utiliza  como combustible primario Fuel Oil. Ejemplo: Complejo generador Josefa Joaquina Sánchez Bastidas, estado Vargas.
Plantas con Turbinas a Gas: El generador en movido por una turbina a gas (TG), utiliza como combustible primario gas natural o diesel. Ejemplo: Planta José María España, estado Miranda

Plantas de Ciclo Combinado: Utiliza turbina a gas y turbinas a vapor, normalmente 2 son  TG y 1 es TV, sumando un total de 3 turbinas. Este esquema puede operar en una primera fase con 2 turbinas a gas. Ejemplo: Termo Zulia I, estado Zulia
Plantas de Generación Distribuida: El generador es movido por un motor diesel, utiliza diesel como combustible. Ejemplo: Planta Cantarrana, estado Miranda
La crisis energética de Venezuela de 2009-2011 se refiere a un período durante el cual el país experimentó un marcado déficit de generación de energía eléctrica. La causa inmediata de la crisis fue una prolongada sequía que ocasionó que el agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzara niveles muy bajos. Esto ocurrió durante una nueva ocurrencia del fenómeno climático de El Niño, que se empezó a desarrollar desde julio de 2009.1 Aunque se tomaron diversas medidas para superar la crisis, una de las más polémicas fue la implementación de un programa de racionamiento eléctrico en todo el país, excepto en la capital Caracas, que fue finalmente suspendido de manera oficial en junio de 2010, debido a la recuperación de los embalses por las lluvias, y para no interrumpir la transmisión del Copa Mundial de Fútbol de 2010. Aunque el 29 de agosto de ese año el embalse de Guri alcanzó su nivel óptimo, los cortes de electricidad se han seguido produciendo en el interior del país, aunque con menor frecuencia y duración, esta vez impulsados por fallas en otras partes del sistema. La situación de "emergencia eléctrica" decretada por el gobierno el 21 de diciembre de 2009, fue suspendida el 30 de noviembre de 2010; no obstante, el 14 de mayo de 2011, luego de que el país experimentase dos apagones nacionales, el gobierno de Hugo Chávez anunció un plan de racionamiento temporal y reconoció que el sistema eléctrico continuaba enfrentando "debilidades en la generación" que no esperaban superar hasta finalizar el año.
El problema energética fue ampliamente politizado en Venezuela: además de la sequía, el gobierno de Hugo Chávez culpó también a sectores pudientes de la población de la crisis, asegurando que derrochaban la energía eléctrica. La oposición venezolana respondió responsabilizando al propio gobierno, acusándolo de no haber realizado las inversiones necesarias para seguir el ritmo de crecimiento de consumo eléctrico del país, así como haber descuidado la infraestructura eléctrica, que fue completamente nacionalizada unos años atrás.
De acuerdo a la CEPAL, la crisis eléctrica fue uno de los factores que contribuyó a alargar la crisis económica que Venezuela experimentaba desde el 2009. Además, esta crisis también influyó en el notable incremento de votos que la oposición venezolana experimentó en las elecciones parlamentarias celebradas en septiembre de 2010.
La crisis actual del sector eléctrico venezolano es estructural. Durante varios años los especialistas alertaron a las autoridades sobre la necesidad de realizar las inversiones indispensables para el crecimiento del sector eléctrico, conocido y planificado por entes públicos y privados de gran prestigio y competencia. Cuando la desinversión se une a una política de centralización y estatización del sector, sin resolver los graves problemas en las áreas claves de generación, transmisión y distribución, el pronóstico es reservado en lo que se requiere a la productividad y bienestar de la sociedad venezolana. La crisis que se visualizó durante el 2008 se continuará profundizando durante los próximos años a menos que se resuelvan los problemas estructurales de inversión, seguimiento, gerencia, eficacia y eficiencia, y se lleve a cabo a un proceso educativo de la población para realizar un uso racional del recurso energético. En este trabajo se plantean acciones concretas para resolver la crisis estructural en el corto y mediano plazo.
Causas y características de la crisis
Venezuela, el principal exportador de petróleo de Sudamérica, está sufriendo una larga sequía que ha reducido significativamente el volumen de agua de los embalses de las centrales hidroeléctricas. Para el 2009, el 73% de la energía eléctrica consumida por los venezolanos dependía de estas centrales. Adicionalmente, el consumo de electricidad del país se ha estado incrementando en un 6% anual, porcentaje que supera el ritmo de crecimiento en la oferta eléctrica que se ha estado instalando.
Lo más Nuevo “Corpoelec incorporará 5.000 MW al Sistema eléctrico nacional “
Corpoelec incorporará 5.000 MW al Sistema eléctrico nacional 01-Oct 07:51 pm|AVN
El presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, dijo que trabajan para independizar a la Gran Caracas de la generación de El Guri
En los próximos meses se incorporarán 5.000 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional, mediante los proyectos de rehabilitación y activación de nuevas unidades de generación, que adelanta la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en todo el país.
Así lo expresó el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez, durante una reunión realizada este sábado en Maracay, estado Aragua, con el Estado Mayor Eléctrico, el gobernador de Aragua, Rafael Isea, y los alcaldes del estado.
Estos 5.000 MW se encuentran inactivos por distintas causas y en los próximos meses se reactivarán para contribuir a independizar a varias regiones del país de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como El Guri.
Dijo que trabajan para independizar a la Gran Caracas de la generación de El Guri, así como a la zona central del país, a los estados Zulia y Falcón y a los andes venezolanos, incluso al estado Barinas y al Alto Apure.
Zulia es uno de los estados que tiene mayor consumo de energía eléctrica, superior a la Gran Caracas, que consume 2200 MW. “Solo en Maracaibo consumen 2200 MW, y en períodos de sequía tiende a incrementarse por las elevadas temperaturas”.
Dijo que en El Palito, estado Carabobo, trabajan con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en una nueva planta de generación de 600 MW, así como en una planta de generación distribuida de 200 MW entre Falcón y Carabobo, mientras que en Zulia están cerrando ciclo e instalando nuevas plantas que rondan los 600 MW.
Otro de los proyectos que mencionó es la rehabilitación de dos unidades de generación en Planta Centro, en el estado Carabobo, donde están en funcionamiento tres unidades, de las que una fue reactivada recientemente y está generando 300 MW, que entran al sistema interconectado nacional.
En el encuentro, detalló los adelantos de los proyectos que ejecuta la estatal eléctrica para independizar la Gran Caracas de la generación de El Guri, como es el proyecto de generación de Picure, en la Bahía de Tacoa, estado Vargas, donde dos barcazas de 170 MW, cada una, entraron en funcionamiento y están acopladas al Sistema Eléctrico Nacional.
Asimismo, destacó el proyecto de planta La Raisa, en Los Valles del Tuy, estado Miranda, que constan de tres fases, y donde entraron en funcionamiento tres unidades de 60 MW cada una.
En esta planta estiman que entre diciembre y enero próximo entren en funcionamiento Raisa II y III con 300 megavatios.
También mencionó el proyecto de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma, estado Bolívar, que aportará 2.000 megavatios, aprovechando la zona sur, muy cerca de El Guri.
"En generación distribuida estamos llevando adelante un proyecto en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, en el estado Nueva Esparta, por el orden de los 300 MW", agregó.
Chávez precisó que el proyecto hidroeléctrico La Vueltosa, en el Uribante Caparo, entre los estados Mérida, Barinas y Táchira, generará 500 MW, que entrarán al sistema nacional a mediados de 2012.
“Estos proyectos de nueva generación forman parte de un plan para garantizar, a corto plazo, la suficiente generación e ir bajando hasta eliminar los bloques de racionamiento en 2012 y cubrir el déficit en la demanda eléctrica”.
 
La energía eléctrica es un servicio vital que proporciona seguridad y bienestar y al que todos tenemos derecho, pero para ello debemos utilizarla responsablemente
 La energía es la capacidad para hacer, transformar, poner en movimiento o generar algo y proviene de muchas fuentes, cuando hablamos de recursos naturales, la energía se refiere a aquello que sirve para mejorar las condiciones de vida y obtener servicios básicos y vitales.
La energía eléctrica es quizá el mejor ejemplo  y puede transformarse en muchas otras formas de energía, como la luminosa, la mecánica y la térmica.
Y para no entrar en un tratado de física, lo importante es saber que para que la energía eléctrica llegue a todos los aparatos que tenemos en la casa, escuela, hospitales, oficinas, en fin a cualquier lugar, sigue un proceso muy costoso que todos debemos valorar.
Como la energía se transforma uno de los recursos más abundantes para producirla es el agua, que baja por los ríos, llega a una central hidroeléctrica y con su fuerza logra mover un aparato que genera electricidad, haciendo así que la energía del agua se transforme en energía eléctrica. 
Para su control y para evitar que falte, sobre todo en épocas de sequía o de poca lluvia, se tienen sistemas alternativos que son las centrales termoeléctricas que funcionan por medio de vapor o de gas. Estas pueden instalarse en cualquier parte. 
De ahí, la electricidad es llevada por medio de cables a casi todos los lugares y a las grandes ciudades y llegan a los transformadores, de ahí a los alimentadores que forman la red de distribución, hasta que llegan a la caja de distribución de tu casa, y de ahí a los enchufes en donde son conectados los aparatos eléctricos o que sirven para controlar el encendido y apagado de la luz. 
Pero demás de ver que no es nada sencillo el que gocemos de electricidad, ¿te has puesto a pensar en lo que sucedería si un solo día no hubiera este servicio?: refrigeradores, hospitales, comercios, industrias, transporte eléctrico, televisión, computadoras y muchas cosas que ves a tu alrededor y que funcionan con energía, dejarían de hacerlo, lo que ocasionaría graves daños a nuestra salud, nuestro bienestar, nuestra seguridad y economía. 
Por eso debemos ahorrar lo más que podamos, ya si se abusa de cualquier recurso, corremos el riesgo de quedarnos sin él, y aquí te damos unos tips para que tú contribuyas a ello: 
  • Aprovecha al máximo la luz natural, enciende la luz sólo cuando la necesites.
  • Cambia los focos comunes por lámparas ahorradoras, aunque cuestan un poco más, a la larga ahorrarás mucho dinero.
  • Limpia periódicamente los focos y lámparas, el polvo bloquea la luz.
  • Pinta los techos y paredes de tus cuartos con colores claros, para tener mejor iluminación.
  • No abuses de los aparatos electrodomésticos, por ejemplo si vas a calentar una tasa de café no lo hagas en el microondas, sino en la estufa, una cafetera consume 700 watts por hora y un horno de microondas consume 1200 watts por hora.
  • Sustituye los aparatos viejos por nuevos, ya que consumen menos energía.
  • Enciende el televisor si realmente lo vas a ver, uno a color consume 150 watts por hora.
  • Plancha la mayor parte de ropa en una sola sesión, esto aprovecha el calor acumulado en la plancha y empieza por la ropa que sea más fácil planchar. La plancha consume 1200 watts por hora.
  • Cambia los filtros sucios y limpia los depósitos de polvo y basura de la aspiradora, esto hace que trabaje con mayor eficiencia. Una aspiradora consume 1200 watts por hora.
  • Si tienes aire acondicionado, revisa frecuentemente el motor, cableado y termostato, y mantén la habitación cerrada para conservar la temperatura. Apágalo siempre que no estés en la habitación y cuando ya esté fría. El aire acondicionado consume 2950 watts por hora.
  • Cierra bien la puerta del refrigerador, para que no utilice energía de más y cuando saques o guardes alimentos, procura que no estén calientes y hazlo rápido. Un refrigerador consume 575 watts por hora. 
Recuerda que la luz es un servicio vital, muy necesario y al que todos tenemos derecho de disfrutar. Cuídala, ahorra y utilízala adecuadamente.

 
These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google
  • Furl
  • Reddit
  • Spurl
  • StumbleUpon
  • Technorati

32 Responses to this post

  1. jhoviana bonilla on 12 de octubre de 2011, 19:34

    El servicio eléctrico en Venezuela es vital para todos los venezolanos ya que sin el se no es imposible realizar nuestras labores diarias, pero también es muy cierto que cada día somos mas pobladores que habitamos esta tierra y le damos un mal uso a la energía mal gastando y excediendo su servicio, la gran cantidad de estructuras y abras que han sido creadas que necesitan de un gran consumo eléctrico saliendo beneficiadas las grandes ciudades y perjudicadas los pequeños pueblos quienes somos los que sufrimos el razonamiento eléctrico mas seguidos y teniendo perdidas de electrodomésticos por la gran cantidad de apagones que nadie paga por esos daños

  2. Oscar García on 13 de octubre de 2011, 5:14

    Sin lugar a duda creo hay dos cosas muy importante en este tema, la primera es la falta de visualizar el crecimiento de nuestro país, ya que si se hubiese tomado en cuenta el crecimiento poblacional se podría tomar decisiones a tiempo y bien acertadas. El segundo tema es el ahorro energético que también causa problemas en el servicio eléctrico, puesto que la mayoría de las personas no tienen una mentalidad de ahorrar energía que a su vez beneficia no solo a ellos sino a la tierra misma... Seamos verde.

  3. Anónimo on 13 de octubre de 2011, 7:43

    Marlon Salazar
    El sistema eléctrico en Venezuela a presentado fallas en los últimos 2 años debido por una parte a la poca lluvia que a caído en nuestro país en años anteriores y también a las pocas inversiones que a hecho el gobierno en materia eléctrica; es de resaltar que luego de presentar estas fallas el gobierno a hecho grandes inversiones y a inculcado a la sociedad al ahorro de la energía eléctrica. En este ultimo punto de ahorro de energía el gobierno a aplicado hasta sanciones o multas a aquellas personas que eleven su consumo de electricidad en su facturación mensual.

  4. Anónimo on 13 de octubre de 2011, 10:39

    RAfael Monjes:
    La electricidad es tan importante como el aire que se respira, pero con el cambio climático que existe hay que racionarla para que pueda alcanzar para todos y aunque existan varias compañías eléctricas de varias procedencias como eléctricas, a vapor y otras que son de mucha ayuda con el crecimiento que existe de la población no son suficientes para toda la población y es por ello que el gobierno debe implementar nuevas medidas aparte del racionamiento para que la electricidad alcance para todos.

  5. Anónimo on 13 de octubre de 2011, 13:53

    cirilo peña:
    Ultimamente el problema electrico se ha convertido tambien en un problema político en donde muchos lo toman como bandera para contrariar todo lo que actualmente hace el gobierno. Pero sin caer en el mismo error es conveniente señalar: primero, que si bien es cierto que el gobierno no ha tomado todas las previsiones necesarias para enfrentar este problema,tambien hay que tomar en cuenta la gran sequia que se ha producido por el calentamiento global y que sin duda somos nosotros la humanidad la que hemos contribuido a ello. A parte de que hoy en día es frecuente mirar en que casi todas las viviendas poseen un aire acondicionado cuando antes era algo solo de unos cuantos. Esto también sin duda que contribuye al derroche de energia. El asunto no es deshacernos de los aires o cualquier otro aparato electrico sino saber racionar el uso de los mismos. Si se puede si nos proponemos.

  6. Yohana Morales on 13 de octubre de 2011, 13:56

    Yohana Morales

    Es importante destacar y ponerse a pensar por un momento que seria de nuestra vida en la actualidad sin electricidad? seria un caos todo se paralizaria,y casi q la mayoria del mundo dejaria de funcionar, es este el motivo y la razon por la cual debemos concientizar y ser mas ahorradores de energia

  7. Anónimo on 13 de octubre de 2011, 18:43

    Armando Perez
    La electricidad en venezuela en los ultimos diez años le han realizado una serie de transformaciones motivado al incremento de la poblacion, el gobierno ha invertido en plantas en equipos para el desarrollo del buen funcionamiento de la electricidad, pero hoy en dia y motivado a muchos aspectos como el mal uso de la electricidad, algunos fenomenos naturales y entre otras cosas, en todo el pais hay fallas electrica es por eso el gobierno ha realizado corte programado de electricidad, oferta en el uso racionado de la luz para cuando realicen los pagos del servicio.

  8. Anónimo on 13 de octubre de 2011, 18:44

    Audie Martinez
    Si bien es cierto que el sistema electrico en Venezuela no se le ha inyectado los recursos necesarios para su optimo funcionamiento en los últimos años, no es menos cierto que un gran porcentaje de la población que tienen en sus casas aires acondicionados, enfriadores y neveras industriales no pagan por este consumo porque lo obtienen a travez de tomas ilegales aunado a esto el crecimiento de la población la mala planificación y la poca conciencia ambientalista, trae como consecuencia esta crisis electrica. recordemos que este mundo no es una herencia de nuestros padres si no un prestamo de nuestros hijos.. Cuidemoslo

  9. ADRIAN PEREZ on 14 de octubre de 2011, 10:37

    Saludos a todos los que han hecho su comentario. Propicia la oportunidad para expresar mi pequeño punto de vista sobre el tema, ciertamente Venezuela ha venido experimentando cambios profundo desde lo político, económico, social y cultural, pero uno de los cambios entre los notables ha sido el crecimiento económico que se evidencia en la redistribución del ingreso hacia todo los venezolanos en especial hacia los sectores mas necesitados quienes hoy en día han mejorado su calidad de vida y han aumentado su poder adquisitivo, lo que conlleva a que cada día en nuestros hogares el consumo de energía sea mayor que el de hace 13 años debido a que se están satisfaciendo las necesidades materiales (casa, neveras, aire acondicionado, televisores, DVD, computadoras, etc.) de la mayoría de la población. Ahora bien, el problema central que desde mi punto de vista, creo, es la poca o nula planificación que se tomo sobre el crecimiento económico y como este repercutiría en la población venezolana. Aunado al crecimiento poblacional, al mal uso de la energía que hacemos, a los efectos naturales causados por nosotros y a las grandes obras que se desarrollan en Venezuela. Es por ello, que vemos como la energía eléctrica que es un sistema tan complejo nos afecta, de tal manera que, se llega a creer que no sirve y sobre todo que es culpa del gobierno. Ciertamente no se hicieron las inversiones necesarias a tiempo, pero hagamos de este problema una oportunidad para reflexionar y asumir cada quien sin distinción de ninguna clase la responsabilidad que nos corresponda. Somos hijos e hijas de Bolívar el hombre de las dificultades. Saldremos adelante.

  10. Anónimo on 14 de octubre de 2011, 10:53

    El problema que ha presentado el sistema eléctrico en los últimos años es consecuencia de la escaces que había en los ríos producto de fenómenos naturales, así como también la falta de previsiones que el gobierno nacional no tomó a tiempo en cuanto al mantenimiento del mismo.
    Cabe destacar que la solución no está realmente en buscar culpables, sino más bien en ahorrar energía eléctrica y cuidar los ríos ya que estos son los que la proveen.
    También se deben realizar campañas donde se logre concientizar a los ciudadanos en cuanto al uso adecuado de este recurso que es tan importante para el desarrollo de nuestro día a día.

    Participante: JULIA DE GOUVEIA

  11. Anónimo on 14 de octubre de 2011, 15:05

    Como todos sabemos los servicios básicos son aquellos que son vitales para el surgimiento y no estancamiento de las actividades, si hubiese problemas de electricidad, agua, gas o telefonía seria simplemente el principal ramo a considerar por el gobierno para dar solución ya que es un servicio BASICO, sin embargo en más de 2 años que comenzaron a surgir los problemas eléctricos en Venezuela no es posible que no se haya podido dar una solución absoluta al problema eléctrico, esto sin considerar problemas en otras ramas básicas como lo es el gas.
    1) No se justifica que el problema eléctrico haya entrado por sorpresa porque para eso existen los métodos adecuados para verificar si es necesario o no invertir en el sector eléctrico.
    2) No se trata de echarle la culpa a las lluvias sino simplemente de buscar soluciones, además de las plantas hidroeléctricas también existen muchos métodos para generar energía eléctrica gracias a la energía química, mecánica, térmica y solar.
    es decir, tenemos por ejemplo las Centrales termoeléctricas que generan energía eléctrica a partir del calor, Centrales hidroeléctricas bien conocidas para generar energía con la fuerza del las corrientes de agua, Centrales eólicas que generan energía gracias a las corrientes de viento y Centrales fotovoltaicas que generan energía mediante el aprovechamiento de la luz solar.

    En fin seguimos racionalizando servicios básicos es como en una familia racionalizar el pan porque no alcanza para todos, al momento de hacer esto demuestras que estas en pobreza, si la energía no alcanza para todos es el problema de principal prioridad para el gobierno y si en más de 2 años no has logrado arreglarlo teniendo todos los recursos y el mando en tus manos es porque definitivamente algo mal estás haciendo.. Esa es mi opinión
    TSU Efrén Sánchez

  12. Anónimo on 14 de octubre de 2011, 15:57

    Lennys Jimenez
    La crisis eléctrica en Venezuela ha sido un caos en estos dos últimos años. Es importante decir que uno de los problemas principales que acareo dicha crisis fue el deterioro del sistema eléctrico ya que durante el tiempo ha crecido la población y por ente hay más equipos nuevos que adquirir en el mercado donde por supuesto estos consumen energía y dicho sistema continua siendo el mismo donde ya cumplió su vida útil, ahora bien sabemos que tenemos un problema porque es de todos pero no me parece justo que los pueblos más pequeños sufran las consecuencias del razonamiento de electricidad porque la gran caracas no le hacen razonamiento de luz también si es la que más consume energía por tener más habitantes hay que ser justo la conciencia es de todos…

  13. Anónimo on 14 de octubre de 2011, 22:29

    Edgar Avila
    La energía eléctrica es un servicio vital que proporciona seguridad y bienestar y al que todos tenemos derecho, pero para ello debemos utilizarla responsablemente.
    La energía eléctrica es muy importante, tanto para los habitantes de Venezuela, como para el resto de los habitantes en el mundo entero; pero para ello es muy importante tomar en cuenta qué puede causar el uso excesivo de la energía eléctrica y como debemos ahorrarla.
    En Venezuela en los últimos años se ha incrementado extraordinariamente el uso de la energía eléctrica, razón por la cual gran cantidad del sistema eléctrico venezolano ha colapsado, esto debido a que en tiempos anteriores no se tomo en cuenta que la población venezolana iba a crecer ardua y rápidamente, originando esto el colapso en algunas partes; pero al mismo tiempo se han creado e inaugurado nuevas estaciones para aumentar la capacidad del sistema eléctrico.
    Como venezolanos que somos, indistintamente de nuestra posición política, debemos hacer uso racional del sistema eléctrico, ya que así no solo estamos contribuyendo con el ahorro de energía en nuestro país sino que a su vez contribuimos con nuestro planeta tierra.
    Ahorremos energía!

  14. Anónimo on 15 de octubre de 2011, 6:15

    Saludos compañeros... Para bien o para mal el sistema eléctrico en Venezuela es un gran beneficio para nuestro país, ya que la electricidad pasa a ser una gran necesidad para el Venezolano, dependiendo desde la comunicación hasta la salud pública. Es sin lugar a duda el mejor invento de todos los tiempos.

    Francy Montilla.

  15. Anónimo on 15 de octubre de 2011, 11:08

    Williams Díaz

    Hola... No podemos comparar lo que se consumía antes en vatios de energía eléctrica en el país, con lo actual. Ha incrementado el consumo de energía eléctrica enormemente, sin embargo a pesar de todo este incremento, veo que la política energética que asume el gobierno es interesante y responsable. Todo comienza por nosotros mismo, si no somos capaces de ahorrar o de cuidar nuestro principal ambiente, menos entonces seremos capaces de cuidar lo demás o lo que no nos cuesta nada. Creo que el futuro de una Energía eléctrica no depende de un solo factor o alguien, sino de cada uno de nosotros, siendo personas responsables para conservar nuestro futuro eléctrico.

  16. Raymond Cedeño on 15 de octubre de 2011, 18:01

    Una mala gestión del sector eléctrico iniciada a mediados del año 2002, ha aflorado en el 2008 con tres fallas graves visibles que han dejado a más del 60 % de la población venezolana sin el servicio eléctrico. Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada. Cuando esta holgura comienza a disminuir, se presentan los llamados "apagones" y el racionamiento programado o no. Debido a esto, está en nuestras manos aportar para dar solución a este grave problema, tomando ciertas medidas de razonamiento.

    Raymond Cedeño.

  17. Torres Annie on 15 de octubre de 2011, 18:12

    Uno de los principales problemas del problema del sistema eléctrico en Venezuela es el gran incremento poblacional, ya que no se han implementado soluciones para la demanda poblacional; Esto nos debe alertar sobre la grave crisis de energía eléctrica en que estamos inmersos y de la cual no saldremos en los próximos años. El crecimiento del sistema eléctrico ha sido básicamente un aumento de los consumidores, cuya expansión no ha sido acompañada de una planificación que haya asegurado el crecimiento y desarrollo del sector en todas sus dimensiones: generación, transmisión y distribución. Para ayudar a una solución debemos asumir esta situación con un compromiso de ESTADO, en el cual debemos involucrarnos todos los ciudadanos.

    Torres Annie.

  18. Manuela Ramirez on 15 de octubre de 2011, 18:24

    A través de los tiempos el hombre se ha valido de múltiples servicios que le han proporcionado confort a su subsistencia, tal es el caso de la energía eléctrica que ha tenido un papel preponderante en el desarrollo de la sociedad porque permite el avance de la tecnología en la vida moderna, y a su vez ésta ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades. En los últimos años el consumo de energía eléctrica se ha elevado a un ritmo superior al crecimiento económico, ya que suple las necesidades del aparato productivo, porque está relacionado con mayores niveles de vida y propósitos no materializados, mezcla esta que lleva a reflexionar, sobre todo si se tiene en cuenta que en energía se gasta una importante cantidad.
    En vista de esto se están emprendiendo planes, programas económicos y energéticos, con la finalidad de aumentar las reservas existentes y paliar el uso desproporcionado que se tiene de la energía eléctrica, como es el caso del presente trabajo que enmarca dentro de sus lineamientos un programa de ahorro de energía eléctrica por iluminación, en una institución educativa, ya que la iluminación es la responsable por más o menos del 20 % del consumo de energía, abarcando en este número la industria, el comercio y las residencias.

    Manuela Ramirez

  19. Hugmary Lara on 15 de octubre de 2011, 18:51

    Si bien es cierto q la generación eléctrica en un país es vital para su desarrollo, se puede decir que es fundamental disponer de los recursos necesarios para generar los planes de inversión adecuados para generar el mantenimiento y desarrollo de dicho sistema, para así gozar de los beneficios que provee. Es por esta razón que considero se debieron tomar las previsiones en cuanto al crecimiento poblacional de nuestro país e invertir en plano eléctrico ya que recientemente Venezuela ha venido presentando fallas en el sistema eléctrico, no solo ocasionado el descontento de los habitantes sino que también ha incurrido en pérdidas para el sector comercial, industrial, entre otros e incluso daños o desperfectos en los artefactos del hogar vulnerables a los cambios de voltaje. Actualmente se han tomado medidas, que aunque tardías pueden formar parte de la solución que necesita el sistema eléctrico nacional, atacando estas medidas directamente a los problemas de generación y transmisión de electricidad que son los puntos críticos en nuestro sistema eléctrico. Es importante que el ciudadano común tome conciencia sobre el uso correcto de la electricidad para así evitar el consumo innecesario de este tipo de energía y así colaborar con el buen uso.

  20. Anónimo on 15 de octubre de 2011, 18:53

    Todos hemos sido de alguna manera afectados por este problema en comun, Y el Clima coluroso lo Agraba aun mas ya que nos hacse Gastar mas energia en aires o ventiladores para mejorar nuestra calidad de vida, Esperemos las politicas de nuestro pais centren su atencion al problema de manera eficiente para que en vez de pedirnos racionar nuestro consumo de energia electrica, Brinde soluciones mas efectivas que tal vez no nos afecte tanto a los consumidores que como pueblo somos los mas afectados.
    Wilber Piña

  21. Anónimo on 15 de octubre de 2011, 19:55

    Francy Montilla
    Venezuela es un país rico por su potencial energético, ya que tiene reservas considerables de petróleo y otros minerales. Sin embargo, una mala gestión de estos recursos y del sector eléctrico, compromete seriamente la disponibilidad de electricidad en el país. Hay que recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume, es decir, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. El actual sistema eléctrico nacional no tiene actualmente la capacidad para satisfacer la demanda, aunque como ya sabemos el gobierno esta invirtiendo seriamente en el sistema eléctrico para lograr satisfacer la demanda de electricidad
    Para eliminar la crisis del sector eléctrico se requiere un periodo de al menos 5 años para acometer todos los proyectos de generación, transmisión y distribución que permitan llevar la confiabilidad del sistema eléctrico nacional

  22. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 9:09

    Manuel Guédez,
    EL UNIVERSAL... sábado 1 de octubre de 2011

    "El sistema eléctrico es una batalla diaria, segundo a segundo"

    El ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, inauguró la Sala de Situación del despacho, con el fin de supervisar y controlar las eventualidades que ocurren en el Sistema Eléctrico Nacional.

    "El sistema eléctrico es una batalla diaria, de segundo a segundo. Hay que estar en conocimiento, en tiempo real, para así tener mayor capacidad de respuesta a los problemas que se van presentando".

    La sala supervisa todo el día los procesos de Generación, Transmisión y Distribución, monitoreando 33 plantas de generación térmica y 7 de generación hidroeléctrica, 71 emplazamientos de generación distribuida, el Centro Nacional de Despacho, los Despachos Regionales y 24 Centros de Operación de Distribución, según nota de prensa.

    Atención de fallas

    Luego de que varias localidades de Aragua estuvieran sin luz por más de un día, ayer el subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec Aragua, Antonio Lucas, informó que quedó restablecido en 100% el servicio. La falla se originó en la Subestación San Jacinto, producto de la explosión del interruptor D180.

    Por otra parte, Corpoelec Nueva Esparta canceló 7.595 bolívares a usuarios por concepto de resarcimiento de daños a equipos eléctricos.

    El subcomisionado de Distribución de Corpoelec, Angel Bermúdez, dijo que los usuarios compensados cumplieron el procedimiento establecido para estos casos en lo que va de año la empresa de electricidad ha entregado 94 mil bolívares a usuarios por este concepto. ACA

  23. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 12:00

    Whilcor Herrera, CI: 18799121; - Como dice uno de los titulos antes mencionados enel blog, ´´La energía eléctrica es un servicio vital que proporciona seguridad y bienestar y al que todos tenemos derecho, pero para ello debemos utilizarla responsablemente.´´ no hay que olvidar que este es solo uno de tanto servicios vitales para nosotros entre ellos tenemos: la salud, la educacion, el transporte... estamos conciente de que el ser humano no puede manejar la naturaleza ni controlarla en su totalidad, para muestra un boton, lo que ha vivido nuestro pais estos ultimos años (¨Sequia¨).

    En fin, sabemos que la electricidad es el factor fundamental para o en el desarrollo los países y desarrollo tecnológico y juega un papel muy importante en la vida del ser humano, no hay que descuidarla ni muchos menos los otros servicios, pues para ello exiten personas (Gobiernos, Ministerios, etc) dedicados para que el funcionamiento sea en lo posible en un 100%, aplicando metodos de mantenimientos, prevencion, correccion y sobre todo mejoras a futuro tomando en cuenta principalmente en este caso el crecimiento poblacional.

  24. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 13:00

    Yo infiero de todo este debate y la cantidad de opiniones bien fundadas tanto en la investigacion plasmada como en los comentarios realizados que, Todos estan de acuerdo que el crecimiento de la poblacion es vital para este problema energetico que hemos vivido en los ultimos años; Por lo cual tambien es facil añadir a la formula del fallo electrico sin duda es el cambio climatico por el cual hemos estado pasando en la ultima decada por ejemplo el fenomeno el niño; el cual esta presente como punto de referencia en la informacion suministrada al inicio de todo esto; Mas sin embargo no debemos mirar y enfocar nuestras energias en el problema sino en lo que podemos hacer para resolver ? creo que mas que la planificacion gubernamental sobre las implementaciones de nuevas estrategias para cubrir toda la demanda electrica, es importante el grano de arena que pueda dar cada ciudadano y crear conciencia sobre el gasto de la misma; mas alla de todas estas tecnicas de ahorro que tenemos a nuestras manos y que en ciertos lugares las vemos en el dia a dia facilmente nos brindara una mejor defensa para los proximos cambios climaticos que viviremos y las proximas extenciones de poblacion que se aproximan asi que sin mas que hacer referencia hago un llamado a la conciencia humana. De cuidar a la naturaleza.
    Nalexys Vasquez

  25. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 13:10

    Dannel Alvarado

    La electricidad representa ser un eje fundamental para el desarrollo potencial para una nación debido que a través de ella se mueven la mayoría de los recursos artificiales necesarios para el funcionamiento de las actividades que el mundo moderno necesita diariamente. Venezuela en los últimos 5 años ha sufrido un deficit considerable en el sistema eléctrico proporcionando la paralización de muchos sectores productivos afectando así la economía de los micro y medianos empresarios que cada día utilizan dicho recuraso para poder tener ingresos considerables a sus organizaciones, como también ha afectado a la ciudadanía común en donde muchos casos se han visto que han perdido sus artefactos por subidas y bajadas de energía eléctrica produciendo así un descontento colectivo y pérdida de dinero para las mencionadas organizaciones y empresas pequeñas. Sin embargo el Gobierno Nacional ha tomado cartas en el asunto invirtiendo millones y millones en este sector y evitando el corte de energía eléctrica en sitios y ciudades que necesitan de este recursos, esto con el fin de mejorar la calidad de Vida de todos los Venezolanos y poder controlar las maquinarias neceserias para que producen este vital recursos, no solo en el guri sino en todo el sistema eléctrico Nacional.

  26. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 14:17

    Venezuela es un país que posee un gran potencial energético. Tiene reservas naturales de petróleo, gas natural y carbón, así como el potencial hidroeléctrico proveniente de los ríos con los que cuenta nuestro país, lo cual permite la obtención de energía eléctrica más importante para la nación.
    Sin embargo, la mala administración de este recurso en el sector eléctrico complica seriamente la capacidad de electricidad en el país. Viéndose afectada la población venezolana sin el servicio eléctrico. Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe ser proporcional con el consumo o demanda que existe. Esta capacidad debería ser siempre, mayor a la demanda para que la prestación de servicio más optimo.
    Nagua Rahymer

  27. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 15:36

    Meibis Brito

    En estos últimos años los apagones y el razonamiento han afectado considerablemente a la sociedad venezolana, los negocios han tenido pérdidas,
    Considero que el gobierno debería buscar una forma de remediar este fallo en el sistema eléctrico venezolano así como lo está haciendo con el problema de la vivienda entre otros;
    Cabe recordar que la electricidad no es almacenable, se produce y se consume. En otras palabras, la capacidad de generación debe estar en concordancia con la demanda. Dicha capacidad debe ser siempre, por condiciones de confiabilidad en la prestación de servicio, al menos un 30 % superior a la capacidad demandada

  28. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 17:24

    Ollarves Elio v.- 14541267
    La problematica existente en nuestro sistema electrico nacional a mi punto de vista son por tres factores principales:
    1. Es bien cierto que el gobierno tiene cierta responsabilidad por no preveer el crecimiento poblacional y vivienda, que hemos venido presentando y por ende el consumo electrico iba en aumento, debio incrementar desde un principio en generacion de energia.
    2.- los factores climaticas que estos ultimos años hemos presentado en donde las lluvias y las sequias extremas sobre nuestro pais es algo que debemos tener presentes ya que esto nos afecta directamente ya que el principal generador de energia hidroelectrica de nuestro pais ha sufrido estos impactos.
    3 y por ultimo y mas importante para mi, es a nivel de cultura, porque, nosotros tenemos arraigado en nuestras conciencias es la cultura de consumismo, y esto nos lleva al derroche de energia electica, dejando luces encendidas, equipos de alto consumo de energia, sin necesidad, sin necesidad y esto llevar a un mal uso de nuestro sistema electrico nacional.

  29. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 18:50

    En los últimos años Venezuela se ha visto sometido ante una de las peores crisis eléctricas que se ha visto desde hace 60 años, dejando al ciudadano venezolano promedio ante problemas que van desde los apagones promedio de inicio indeterminable que puede abarcar algunas horas, hasta los extensos periodos que pueden abarcar días en los que los hogares se quedan sin el preciado suministro energético, y no solamente siendo casos aislados, sino que tanto en ciudades como en pueblos esto parece ser una realidad a la que tiene que adaptarce el ciudadano promedio, provocando daños en los aparatos eléctricos y entorpeciendo la eficacia de las labores mas corrientes en las en el desempeño diario del venezolano. Aun en un país en donde se tiene un flujo energético envidiable como el de Venezuela semejantes problemas son inexcusables, causado por la negligencia del gobierno a la hora de desempeñar las labores de mantenimiento en las principales plantan de energía del país y en la falta del presupuesto tan necesario para estas, aun conociendo el hecho de es uno de los servicios principal.

    Lo mas extraño del caso viene a ser las excusas que nos plantean desde el inicio de toda esta problemática: como el crecimiento del país que es mayor que el desarrollo de las capacidades del servicio eléctrico; Entonces en lo que respecta a países como China y Estados Unidos, que son unos de los países con mayor crecimiento poblacional, estarian completamente estancados si no cumplieran con el correcto abastecimiento de energía. No es una cuestión de misiones imposibles; es una cuestión de irresponsabilidad.

    Tambien se ha recurrido a justificarce los fallos con acusaciones de sabotaje varias a diversas entidades ajenas al gobierno en vez aceptar los fallos y tomar verdaderas cartas en el asunto.

    Mi pregunta es: ¿nosotros no pagamos por este servicio? ¿nosotros no pagamos actualmente multas por exceso de consumo de vatios? ¿nosotros no reducimos nuestro consumo de energía en el hogar para colaborar con la reducción de la crisis(ojo, no estoy diciendo que ahorrar energía sea malo, sino que parece que ahora el plan acusar al ciudadano)? ¿No deberíamos exigir por lo que pagamos? un servicio eléctrico eficiente y confiable. No se cuanto se planea tolerar esto, pero a mi no me produce gracia esta situación.

    Jorge Luis Modrego

  30. Anónimo on 16 de octubre de 2011, 19:07

    Yonny Olivo
    Los Sistemas electrónicos desde hace unos 40 años en adelante han venido evolucionando a nivel mundial, los países que han sido más destacados en esta evolución son: china, Japón, Finlandia, entre otros, que son los que han dado más aporte del avance electrónico en el mundo, dichos sistemas han sido adoptados, tanto a la medicina, el ámbito militar e industrial.

    En lo se refiere a la industria dichos avances han modernizado los sistemas de funcionamiento de plantas industriales de procesadoras de alimentos, así como también planta de generación eléctrica a nivel mundial. Esto ha permitido en tener más control en lo que se refiere a la medición de generación de energía y fallas en los sistemas, así como también hacer una proyección a futuro del aumento de cargas eléctricas en plantas de generación y producción de alimentos u otras especies de lo que se refiere a industrias manufactureras. En fin la electrónica ha ayudado a optimizar los sistemas eléctricos a nivel mundial.

  31. Diana_Meza on 16 de octubre de 2011, 21:11

    Venezuela es un pais con un potencial electrico donde cabe recordar que la electricidad no es amacenable como lo es el petroleo y el gas natural, sino que es un recurso que se produce y se consume debido a la sequia que hubo no hace y que todavia se esta en constante lucha para que los embalses esten bien abastecido del vital liquido, estas sequias generaron una gran crisis electrica en Venezuela donde llego al extremo de racionamiento electrico a nivel nacional aunque hay ciertas regiones del pais que aun estan pasando por este gran problema del racionamiento
    debido a la crisis electrica al principio solo se iba la luz o habian subidas y bajadas de la electricidad esto genero muchas molestias al pueblo pues muchas personas perdieron sus equipos electricos desde neveras, equipos de sonidos, televisores entre otros cabe destacar que debido a este gran problema que enfrento gran parte del pais que aun no ha terminado es hora de concientizarnos y concientizar a los demas para que ahorren energia que se cuide la naturaleza y siembren plantas por descuidos a los bosque venezolanos, la destruccion de los cauces de las quebradas y rios todos estos factores afectan las produccion de energia en el pais la creacion de mas emblases solamente guri distribuye el 70% de la electricidad en todo el pais, debido al crecimiento de la poblacion y de las ciudades ahora el consumo electrico es excesivo hay casas que tienen hasta 4 y 5 aire acondicionados, 2 y 3 neveras, varios televisores, computadoras y entre otros aparatos electricos.

    AHora ahorrar energia es tareas de todos y de todas.......
    Diana Meza

  32. Anónimo on 17 de octubre de 2011, 5:14

    Juan Pérez
    Buenos dias mi opinión personal es que ya basta de buscar culpables a los problemas del pais porque no se puede entendes como un pais con tanta riquesas en recurso naturales no se pueda controlar, ya los apagones se convierte en los fines de semana diarios de los venezolanos y por mala suerte nos estamos acostumbrando a esto; por otra parte ya hay que quitarse esa mentalidad de vivo pendejo hay que pagar por lo que consumimos estamos en la obligación de pagar el monto que nos corresponde dejar de acomodar los medidores que entre todos colocamos un granito de arena veremos como se puede solucionar este y otros graves problemas que aafectan al pais. gracias.

Leave a comment